APRENDÉ ONLINE SOBRE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS

La Caph imparte su «Curso online de formación profesional para la administración de inmuebles de propiedad horizontal». Orientada a formar administradores de consorcios y “conjuntos inmobiliarios” (countries y barrios cerrados o privados, según la denominación establecida en el Código Civil y Comercial), la capacitación cuenta con la participación de destacados especialistas de vasta experiencia y sólidos conocimientos.

CUATRO DÉCADAS DE TRAYECTORIA INSTITUCIONAL

CUATRO DÉCADAS DE TRAYECTORIA INSTITUCIONAL

La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba (Caph) celebra el 27 de julio de 2021, en lo que constituye un nuevo aniversario muy significativo, sus primeros 40 años de una sólida trayectoria como entidad que nuclea a los administradores de consorcios y conjuntos inmobiliarios.

SEGURIDAD DEL GAS EN EDIFICIOS

SEGURIDAD DEL GAS EN EDIFICIOS

Para no exponer a los edificios al riesgo de que Ecogás decida el corte de suministro alegando supuestas irregularidades, los administradores de consorcios deben acreditar las constancias sobre la seguridad en el servicio.

EL USO DEL ASCENSOR EN PANDEMIA

EL USO DEL ASCENSOR EN PANDEMIA

El ascensor es un espacio público, cerrado y de poca ventilación. Cada vez que necesites utilizarlo, adoptá las siguientes medidas preventivas para no exponerte al coronavirus (Covid-19) y reducir el riesgo de contraerlo.

DEL REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL

DEL REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL

¿Qué es el reglamento de Propiedad Horizontal? Antes llamado “Reglamento de Co-propiedad”, nuestro Código Civil y Comercial de la Nación le otorga vital importancia en la vida consorcial. El art. 2.038 establece que es «obligatorio», que debe estar confeccionado en escritura pública e inscrito en el registro inmobiliario respectivo.

DE REGLAMENTOS Y CONSORCIOS

DE REGLAMENTOS Y CONSORCIOS

¿Qué pasa con los edificios que funcionan como verdaderos consorcios y aún no tienen inscripto su reglamento? Nuestra Corte Suprema de Justicia y muchos otros tribunales del país han reconocido la existencia de verdaderos ´consorcios de hecho´, que son aquellos que, sin estar inscriptos, funcionan como tales entre sus vecinos.

DE LAS EXPENSAS O GASTOS Y CONTRIBUCIONES

DE LAS EXPENSAS O GASTOS Y CONTRIBUCIONES

¿Qué son las expensas? Nuestro Código Civil y Comercial también las llama “Gastos y contribuciones” y, si bien no las define como tal, debemos recordar que se trata de todos aquellos gastos “de administración y reparación o sustitución de las cosas y partes comunes o bienes del consorcio, necesarias para mantener en buen estado las condiciones de seguridad, comodidad y decoro del inmueble” (art. 2.048 CCyCN).

OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS

OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS

¿Cuáles son las obligaciones de los propietarios en un consorcio? Más allá de las obligaciones que, en concreto, puedan surgir del Reglamento de Propiedad Horizontal y/o de las asambleas posteriores, lo cierto es que nuestra ley establece algunas que no pueden ser modificadas de su pretexto de acuerdo.